Investigadores de la UNRN revelaron que es posible aprovechar los subproductos de la industria alimenticia de la región para cultivar hongos con reconocidas propiedades nutricionales  y farmacológicas. En el marco de un proyecto de desarrollo y transferencia de tecnología, la institución capacitará a productores y público general para producciones a baja escala o para autoconsumo.

En el Valle de Río Negro (Argentina), parte del extenso territorio de la provincia donde se asienta la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la industrialización de la fruta de semilla (como manzana, pera y tomate) para obtener jugos concentrados, sidras, caldos y conservas, genera grandes volúmenes de subproductos orgánicos sólidos, como cáscaras y semillas. Estos residuos pueden ser contaminantes para el medio ambiente si no encuentran un destino apropiado ya que ocasionan efectos negativos, relacionados con la contaminación química y microbiológica de los suelos y lechos acuíferos, atracción de insectos y otras plagas, entre otros.

Investigaciones llevadas adelante por un grupo de docentes investigadoras e investigadores de la UNRN acerca de la utilización de los subproductos frutihortícolas como materiales primarios en otras cadenas productivas, revelaron que los hongos de pudrición blanca Pleurotus son capaces de desarrollarse sobre dichos residuos, produciendo gírgolas. “Estas gírgolas conocidas como hongos ostras, son comestibles y presentan reconocidas propiedades nutricionales  y farmacológicas, entre las que pueden mencionarse el aporte proteico y mineral, la ausencia de materia grasa, la presencia de compuestos antioxidantes, hipocolesterolémicos, hipoglucemiantes y estimulantes del sistema inmune. De hecho se recomienda su consumo en todo tipo de dietas”, aclara la doctora María Belén Buglione, una de las integrantes del equipo de investigación.

A partir de esta investigación y en el marco de un proyecto de desarrollo y transferencia de tecnología financiado por la Universidad Nacional de Río Negro, la institución organizó un ciclo de siete charlas virtuales para capacitar a productores en el cultivo de hongos Pleurotus sobre residuos frutihortícolas para producciones a baja escala o para autoconsumo. Se trata de un proceso sencillo, económicamente rentable y que requiere de un capital inicial relativamente bajo.

Este proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas de investigación e innovación de la UNRN vinculadas con brindar soporte a la industria alimenticia y contribuir al desarrollo regional y nacional. Esta investigación ha sido integrada como prioritaria en el foco estratégico Alimentos, el cual constituye un área de especialización identificada por la Universidad en el marco del proyecto Erasmus+ i2latam.

De este modo, a partir de una metodología para analizar y mejorar las capacidades de gestión en I+D+i, la Universidad busca articular con actores socioeconómicos del entorno para responder a las necesidades regionales, nacionales y globales relacionadas con la alimentación y con áreas incipientes vinculadas con el extenso territorio que abarca la UNRN a través de sus tres sedes (Andina, Alto Valle y Valle Medio, y Atlántica), como la agroecología, la sanidad animal, el análisis y estudio de los suelos, y los cultivos alternativos.

Sobre el ciclo de charlas

Las charlas serán dictadas cada viernes a las 18 horas desde el 9 de octubre hasta el 20 de noviembre de manera virtual y gratuita por las responsables del proyecto, Dra. María Belén Buglione e ing. Marcela Filippi; y por su equipo de trabajo conformado por el  Ing. Federico Maldonado, Ing. Facundo Iturmendi, Mg. Daniel Martínez, Lic. Florencia Cayolo,Lc. Matías Vallejo. Disertarán también los especialistas en Nutrición, Lic. Betina Butto; en Biotecnología Dr. Pablo Postemsky; en Bioquímica, Dra. Marta Agüero; y en Economía, Mg. Carolina García Sartor. Para conocer el cronograma y acceder a más información ingresar a unrn.edu.ar