Entidades y programas

A los cuales universidades e instituciones de América Latina y/o Europa pueden solicitar financiación.

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

Instrumentos de financiación disponibles para proyectos estratégicos y redes temáticas de I+D

Destinado a socios de Europa y América Latina

VER AHORA

Minciencias. Programa de Oferta Institucional

Instrumentos de financiación disponibles para Ciencia, Tecnología e Innovación; Movilidad Internacional; Desarrollo de Capacidades; Innovación y Productividad; Formación de Capital Humano; Vocaciones Científicas en Ciencia, Tecnología e Innovación; Apropiación Social del Conocimiento.

VER AHORA

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC)

R&D Strategic Projects (basic research, applied research, technological development or technological innovation).

Destinado a Perú.

VER AHORA

Conozca las oportunidades de financiación

En el marco del paquete de trabajo 3 (WP3) de i2latam: Desarrollo de proyectos estratégicos de investigación interdisciplinaria, co-liderado por la Universidade do Porto (Portugal) y la Universidad de Panamericana (México), compartimos en un newsletter mensual las oportunidades de financiamiento de la I+D+i y las próximas actividades y eventos de interés.

Suscribirme

Documentación clave

Sobre los programas en los que los socios de América Latina pueden solicitar financiación europea. Publicados por EURAXESS LAC (Latinoamérica y el Caribe).

Las Acciones Marie Skłodowska-Curie son becas europeas que se ofrecen a investigadores en todas las etapas de su carrera y en todos los ámbitos científicos y a organizaciones que trabajan en investigación e innovación para fomentar la movilidad transnacional, intersectorial e interdisciplinar.

Entre 2014 y 2020, las MSCA han apoyado a 65.000 investigadores en Europa y fuera de ella y financiarán a más de 60.000 investigadores hasta 2027.

Abiertos al mundo
Las MSCA tienen una fuerte dimensión internacional: la cooperación internacional se fomenta especialmente, ya que permite a las instituciones establecer colaboraciones estratégicas en todo el mundo, atrae talentos extranjeros a Europa y proporciona a los investigadores acceso a conocimientos, instalaciones, entornos de ensayo o datos únicos, disponibles disponibles únicamente fuera de su país.

VER DOCUMENTO

Creado en 2007 por la Unión Europea, el Consejo Europeo de Investigación es la primera organización europea de financiación de la investigación en las fronteras del conocimiento* en todos los campos. Su objetivo es estimular la excelencia científica en Europa. Selecciona y financia a los mejores investigadores creativos de cualquier nacionalidad y edad para que dirijan proyectos de cinco a seis años de duración en un organismo de investigación público o privado con sede en los países del Espacio Europeo de Investigación (EEI), que incluye a los Estados miembros de la UE y los países asociados al Programa Marco Horizonte Europa.

VER DOCUMENTO

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte que se aplicará de 2021 a 2027.

Con un presupuesto de 26 200 millones de euros para el periodo de 7 años, Erasmus+ ofrece oportunidades a todos -estudiantes, personas en formación, personal, profesores y voluntarios- de pasar algún tiempo en el extranjero para aumentar sus capacidades y empleabilidad. También ayuda a las organizaciones a trabajar en asociaciones transnacionales y a modernizar y mejorar sus sistemas educativos. modernizar y mejorar sus sistemas educativos.

VER DOCUMENTO

Cómo redactar una propuesta de proyecto para obtener financiación: algunos tips

Estrategias y consejos para la redacción de propuestas y la recaudación de fondos. Estrategias para mejorar los niveles de recaudación de fondos. Consejos para redactar propuestas de alto impacto

1º Empiece con una buena idea:
– Identifique el problema que quiere resolver/necesidad que quiere abordar;
– Consulte la bibliografía disponible;
– Consulte los proyectos de financiación sobre el problema que quiere resolver/necesidad que quiere abordar;
– Busca la opinión de tus compañeros.

2º Búsqueda de financiación:
– Identifica los organismos de financiación (locales, regionales, nacionales, internacionales);
– Encuentra una oportunidad de subvención que se adapte a tu proyecto;
– Lee cada página de la convocatoria, asegurándote de que entiendes lo que buscan financiar, por qué lo financian y los criterios de elegibilidad;
– Siga las instrucciones.

3º Prepárate para empezar a escribir:
– Has identificado un problema que necesita una solución, analiza el problema para demostrar que lo entiendes, refuta los posibles argumentos en contra, demuestra que tu solución es la mejor y que eres la persona más indicada para resolverlo;
– Ten en cuenta los tres componentes principales del éxito: conocimientos científicos, habilidades para escribir subvenciones y tiempo.

1º El texto:
– Prepare su propuesta con tiempo;
– El título debe ser comprensible para el público en general, reflejar el objetivo del estudio y atraer el interés, pero no dude en cambiarlo mientras escribe;
– Escriba un resumen de una página de todo el proyecto;
– Presente su propuesta estableciendo conexiones con los fines y objetivos del financiador y no sólo con los suyos propios. Deje claro cómo les ayudará a financiar las prioridades de la convocatoria;
– Utilice un lenguaje seguro (lo haremos en lugar de esperamos);
– Sea específico (absténgase de utilizar etcétera y expresiones similares);
– Refleje el lenguaje de la convocatoria;
– Utilice diagramas y tablas para mayor claridad;
– Respete las restricciones de páginas, palabras y tamaño de letra;
– Corrige y revisa siempre la ortografía;
– Evite el plagio asegurándose de citar a los autores de todas las publicaciones a las que haga referencia en su propuesta;
– Sea realista: demuestre que (con personas, recursos, …) es capaz de lograr lo que propone;
– Los fondos solicitados deben guardar proporción con el proyecto propuesto (rentabilidad).

2º El revisor:
Los revisores buscan una alta calidad científica, propuestas que respondan a las prioridades del financiador y cubran una laguna de conocimiento, novedad, rentabilidad, un planteamiento claro y bien pensado, una idea interesante.
Los grupos de revisores son multidisciplinares y tienen muchas propuestas que revisar. Una solicitud bien preparada debe requerir un esfuerzo mínimo por parte del revisor. En consecuencia:
– Sea sencillo;
– Evite el lenguaje técnico y la jerga;
– Cause impacto en las primeras frases;
– Muestre sus competencias, pero también su entusiasmo;
– Demuestre que su investigación es factible y supondrá una «contribución al conocimiento» o abordará una cuestión importante en su campo.

Es hora de celebrar la financiación obtenida y ponerse manos a la obra hacia la ejecución del proyecto.

Aprende siempre del rechazo:
– La financiación es realmente competitiva;
– Lee objetivamente todos los comentarios de los revisores;
– Estudia los comentarios negativos y busca la manera de cambiar las limitaciones o fallos que señalan;
– Revise la propuesta y vuelva a presentarla;
– Buscar otras oportunidades.