Se trató de una oportunidad para compartir reflexiones sobre las prácticas internas como instituciones de educación superior y sobre el desarrollo del proyecto Erasmus+ i2latam.

En el marco de los staff exchanges o intercambios de personal del proyecto Erasmus+ i2latam -que surgieron como una manera de compensar las reuniones presenciales que no se puedieron concretar durante el 2020 por la pandemia-, tres universidades latinoamericanas miembros del Consorcio visitaron durante el mes de mayo la Universidade do Porto (U.Porto, Portugal), institución co-coordinadora de i2latam junto a la Universidad de La Sabana (Usabana, Colombia). Se trató de una oportunidad para compartir reflexiones sobre las prácticas internas como instituciones de educación superior y sobre el desarrollo del proyecto.

El 5 de mayo, durante la visita de Abraham Mendoza y Sergio Velázques de la Universidad Panamericana (UP, México), la agenda incluyó reuniones con el vicerrector de Investigación, Innovación e Internacionalización de la U.Porto, Pedro Rodrigues; y los equipos de la Oficina de Investigación y Proyectos; la Oficina de Innovación de la U.Porto (Oficina de Conocimiento y Transferencia).; y la Oficina de Relaciones Internacionales. Durante estas reuniones, se discutió el ecosistema y la estrategia de la U.Porto en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación. La UP es co-líder junto a U.Porto del paquete de trabajo Nº3 de i2latam (WP3: Desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios), por lo que esta visita fue una buena oportunidad no sólo para fortalecer la cooperación en este paquete de trabajo, sino también para explorar futuras colaboraciones entre las dos instituciones.

Los días 11 y 12 de mayo, la Oficina de Investigación y Proyectos recibió a Ernesto Galvis, Libardo Escobar y Carlos Coronado de la Universidad del Magdalena (UNIMAGDALENA, Colombia); a Verónica Bucalá, Silvia Barbosa y Yesica Soledad Dilernia de la Universidad Nacional del Sur (UNS, Argentina); y a Ramiro Velázquez, Abraham León y Eduardo Díaz, de la UP (Universidad Panamericana, México). La agenda incluyó reuniones con la Oficina de Investigación y Proyectos, la Oficina de Relaciones Internacionales, la FEUP Prime (Programa de Adhesión Corporativa) y la Oficina de Innovación de la U.Porto (Oficina de Conocimiento y Transferencia).

U.Porto presentó su ecosistema y las acciones desarrolladas en materia de investigación, financiación, innovación, internacionalización y acercamiento a los agentes externos, concretamente al sector empresarial.

Durante dos días, U.Porto presentó su ecosistema y las acciones desarrolladas en materia de investigación, financiación, innovación, internacionalización y acercamiento a los agentes externos, concretamente al sector empresarial. Los socios compartieron comentarios, ideas, sugerencias, preocupaciones y prácticas en un clima de apertura y voluntad de aprender juntos. También fue un momento para reflexionar sobre la evolución del WP3 y del proyecto i2LATAM en su conjunto.