Dos instituciones latinoamericanas miembro de i2latam junto la Universidad Politécnica de Valencia (España) buscan minimizar la cantidad de materiales contaminantes que se generan en los diferentes países. Un claro ejemplo de desarrollo de proyectos estratégicos de investigación interdisciplinaria que se fomenta desde el WP3.
La Dra. Julieta Domínguez Soberanes de la Universidad Panamericana (Aguas Calientes, México) comparte la experiencia de un trabajo colaborativo entre esa institución de educación superior, la Universidad de La Sabana (Colombia) y la Universidad Politécnica de Valencia (España) para la creación de una red de investigación en aplicaciones de bioplásticos.
«El objetivo principal del proyecto es minimizar la cantidad de materiales contaminantes que se generan en los diferentes países, en particular en los que están afiliados a esta red», aclara Soberanes.
Cómo lograrlo de manera sustentable y sostenible, cuáles son los beneficios del proyecto, cuáles son los aportes de cada institución y las ventajas de trabajar en red, son algunos de los integrantes que en menos de 4 minutos, se responden en el siguiente audio.
Se trata de un claro ejemplo del objetivo planteado para las instituciones miembro del proyecto i2latam en el marco del tercer paquete de trabajo (WP3): Desarrollo de proyectos estratégicos de investigación interdisciplinaria.
El proyecto fue presentado por las instituciones participantes en el marco de la convocatoria internacional 2021 del Programa FORCYT (Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas Científicos en Iberoamérica).