A partir del estudio de dos campañas de marketing social, investigadoras e investigadores de la Universidad de Lima analizarán cómo se entiende la discriminación desde las estrategias comunicacionales del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, y aportarán recomendaciones a las y los actores involucrados.
Investigadoras e investigadores del Grupo de Investigación en Comunicación y Salud (GICS) del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), Perú, implementarán el proyecto “Redes sociales, campañas digitales y cambio social: una aproximación crítica al discurso y las respuestas a dos campañas de concientización sobre la discriminación y la violencia”.
El objetivo es evaluar cualitativamente dos campañas de marketing social dirigidas a concientizar sobre la discriminación que afecta a poblaciones vulnerables -como las mujeres, las personas racializadas y miembros de la comunidad LGBT+-, una de ellas implementada por el Estado peruano y la otra por instituciones de la sociedad civil. Las y los investigadores se centrarán en el desempeño de estas campañas en la red social Facebook y tomarán en cuenta dos aspectos: el contenido discursivo de los mensajes y las respuestas de los usuarios.
Esta investigación contribuye a llenar el vacío sobre un tema poco conocido: los efectos que pueden tener las campañas de marketing social realizadas por el Estado y por organizaciones de la sociedad civil para crear conciencia sobre determinados problemas de las poblaciones vulnerables, y sobre las maneras en que el Estado y la sociedad civil dialogan desde sus respectivas posiciones al llevar a cabo estas iniciativas.
Las y los investigadores buscan a su vez aportar recomendaciones a las organizaciones involucradas en la lucha contra la discriminación para mejorar sus iniciativas comunicacionales. Al finalizar el estudio se llevará a cabo una actividad de incidencia que reunirá a actores relevantes, con el propósito de establecer espacios de diálogo entre la universidad, el Estado y la sociedad civil.
La Universidad apunta a desarrollar sus focos de especialización promoviendo proyectos que permitan formar a jóvenes investigadores e investigadoras, al tiempo que establece diálogos con actores relevantes del entorno.
Este proyecto partió de la iniciativa de Lucila Rozas y Diego García, investigadoras/es jóvenes del GICS, quienes serán los encargados de conducirlo bajo la supervisión de Peter Busse, líder del grupo de investigación. De este modo, no sólo tendrá un impacto en actores externos relevantes, sino que también se contribuye a la formación de jóvenes investigadores e investigadoras, el cual es uno de los propósitos del IDIC.
El proyecto ha obtenido financiamiento a través del XXII Concurso Anual de Investigación CIES 2020 del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). El CIES es una asociación formada por 49 instituciones peruanas dedicadas a la investigación que, entre distintas labores, organiza un concurso anual para financiar investigaciones que puedan tener incidencia en la política pública.
Este proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas de I+D+i vinculadas con el bienestar y el desarrollo social, el cual es uno de los focos estratégicos o áreas de especialización que han sido identificados en el marco del proyecto Erasmus+ i2latam.
De este modo, la Universidad apunta a desarrollar sus focos de especialización promoviendo proyectos que permitan formar a jóvenes investigadores e investigadoras, al tiempo que establece diálogos con actores relevantes del entorno.