Investigador de la Universidad de Lima busca entender los factores asociados al consumo excesivo de alcohol para informar políticas públicas de prevención.

La Universidad de Lima (Perú) viene desarrollando líneas de investigación que responden a las prioridades de salud de la región, como las enfermedades crónicas y cardiometabólicas, la malnutrición, el cáncer, y el uso y abuso de sustancias. El Grupo de Investigación en Comunicación y Salud (GICS) del Instituto de Investigación Científica (IDIC) es una de las unidades de investigación que se ha encargado de impulsar estas líneas dentro de la Universidad.

Dentro de este grupo de investigación destaca el trabajo que viene realizando el Ph. D. Jordane Boudesseul, profesor asociado de la Facultad de Psicología, quien durante los últimos ocho años se ha centrado en el área de la salud y el bienestar de las mujeres y los adultos jóvenes. Su trabajo busca reducir la brecha entre la psicología evolutiva y la psicología de la salud para generar conocimiento y teorías que ayuden a evaluar los factores principales de comportamientos de salud, con miras a informar a la política pública.

En ese marco ha desarrollado proyectos sobre la relación entre las diferentes fases del ciclo menstrual y los comportamientos relacionados con la salud (adicción, comportamiento sexual, reconocimiento y evitación de riesgos), los factores evolutivos del consumo excesivo de alcohol y, durante la pandemia de la covid-19, la evaluación del impacto de esta situación global y de las medidas tomadas por los Gobiernos como respuesta y relacionadas con la salud mental de la población.

En la actualidad analiza el consumo de alcohol a la luz de una teoría evolutiva específica, llamada teoría de la historia de la vida. Junto con la asistente de investigación Samantha Vidalón, estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad, ha reunido datos sobre consumo de alcohol antes de la pandemia en países latinoamericanos, para comparar si esta teoría se puede generalizar más allá de los países del norte global.

Este proyecto contribuirá a reducir la brecha en la investigación sobre consumo de alcohol desde una perspectiva evolutiva, e informará sobre políticas de prevención contra el consumo excesivo.

Este proyecto permite continuar impulsando una línea de investigación importante para la Universidad de Lima sobre los factores que explican el consumo excesivo de alcohol, con el objetivo de desarrollar programas de prevención específicos basados en evidencia.