El gobierno, las universidades y las empresas de Arequipa se unen para mejorar la competitividad regional.
Desde sus inicios y a través de todas sus actividades, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha buscado servir a la sociedad. Este trabajo ha nacido de su identidad y misión, y ha encontrado sus mejores frutos en la formación profesional.
En tal sentido, la UCSP ha sabido responder al gran consenso existente de que las universidades no solo tienen un rol de formador de futuros profesionales sino también de productores de conocimiento. La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) son las actividades claves de este proceso.
Así funcionan muchas cosas en países desarrollados. El trabajo colaborativo entre las universidades, el gobierno y la empresa ha propiciado la transferencia de conocimiento, tecnología, especialización y creación de nuevos negocios. El exitoso proceso ha terminado convirtiéndose en un ciclo “virtuoso” que ayuda a dinamizar las economías regionales, creando bienestar y desarrollo social.
Tenemos la esperanza de replicar esto en Arequipa (Perú). Aquí, desde hace algunos años y con la decidida participación de la Universidad Católica San Pablo, se lleva a cabo un proyecto que, apoyado en la metodología RIS3 (especialización inteligente), ha definido una agenda regional con ejes estratégicos para el desarrollo. La iniciativa lleva como título “Fortaleciendo la investigación e innovación en universidades jóvenes en Latinoamérica, I2LATAM” y se desarrolla en el marco de ERASMUS+, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea.
El proyecto I2LATAM busca reforzar y consolidar los vínculos de las universidades con otros actores del ecosistema como las empresas, núcleos productivos y el gobierno. Por tanto, sirve como catalizador de este ciclo virtuoso que trae bienestar. Para ello, el proyecto está promoviendo que las capacidades institucionales de producción de conocimiento, y en particular las de I+D+i, estén alineadas a las necesidades de la región, poniéndose al servicio de estos ejes estratégicos.
Un paso sólido en esa línea se dio hace unas semanas cuando, con el apoyo del gobierno regional (la agencia regional COPASA) y la Mesa de innovación regional de Arequipa (MIRA), se ha postulado a un proyecto de dinamización de ecosistemas regionales (DER) que es financiado por el gobierno peruano a través del Ministerio de la Producción (Innovate Perú).
Al postular al proyecto DER se han vinculado varias universidades locales, empresas privadas y el gobierno regional, todos unidos en esta inmensa tarea de mejorar nuestra competitividad regional.
El camino para crear bienestar a través de la transferencia de conocimiento es indudablemente de largo aliento; pero nos anima ver cómo diversas iniciativas y acciones van contribuyendo al objetivo. Por ejemplo, la agenda regional de Arequipa, los avances en el proyecto I2LATAM y la postulación al fondo DER son pasos relevantes que refuerzan la tarea de las instituciones y las comprometen más activamente en su rol de crear condiciones que permitan sociedades más justas, armónicas y desarrolladas.
El proyecto Erasmus+ I2LATAM propone una metodología para analizar las capacidades institucionales de I+D+i basadas en el número de investigadores por áreas de acción (masa crítica), apalancamiento de recursos externos, producción científica, líneas de investigación, entre otros indicadores.