La internacionalización ocupa un lugar clave en las políticas científicas y tecnológicas, y es una herramienta transversal para el desarrollo de los objetivos de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). En este contexto la Dirección de Relaciones Internacionales organizó un ciclo de encuentros con destacadas y destacados especialistas de la región.
Con el objetivo de sensibilizar sobre el concepto de internacionalización adoptado en el PDI (Proyecto de Desarrollo Institucional) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN, Argentina), que la entiende como una herramienta para el desarrollo de los objetivos de la Universidad y un proceso transversal a las funciones sustantivas en pos de la consolidación institucional, la Dirección de Relaciones Internacionales organizó durante septiembre un Ciclo de Internacionalización de la Ciencia.
Durante los tres encuentros que integraron la actividad se promovió la participación en redes y convocatorias internacionales a partir de la comunicación de diferentes programas y oportunidades existentes; y se planteó a la comunidad de investigadoras e investigadores discusiones sobre fenómenos emergentes en el que las universidades tienen un rol fundamental.
El Ciclo contó con la participación de destacadas y destacados panelistas del mundo académico como así también del sector gubernamental, y en cada sesión se sumaron palabras de autoridades y directivos de la UNRN, evidenciando que la internacionalización ocupa un lugar relevante en las políticas científicas y tecnológicas, y que se requieren más espacios para estas discusiones.
“El contexto de pandemia demostró ampliamente lo necesario del trabajo en red y colaborativo de la actividad científica para el desarrollo humano integral y sostenible”, sostuvo la directora de Relaciones Internacionales, Paula Awe.
La primera sesión, Diplomacia Científica y las Instituciones de Educación Superior: Perspectivas Latinoamericanas, fue organizada junto con la Universidad de La Sabana, Colombia. Este encuentro contó con panelistas de Argentina, México, Panamá y Colombia, quienes mostraron que la Diplomacia Científica -como fenómeno que vincula diferentes actores en el ámbito internacional a la hora de abordar temas de mutuo interés- ha sido exigida y dirigida para dar adecuadas respuestas ante desafíos y necesidades nacionales, regionales y globales.
Las IES como “agentes de cambio”, además de producir conocimiento, son sitios que pueden contribuir a acercar diálogos y actores para el abordaje de las problemáticas más acuciantes.
La segunda sesión, Oportunidades de Cooperación con Europa: Construcción de redes y claves para la participación en convocatorias, abordó las posibilidades de cooperación con esta área geográfica de relevante vinculación para las instituciones miembro de i2latam.
El encuentro se centró fundamentalmente en el programa Horizonte Europa de la Unión Europea – características generales, líneas de trabajo, y consejos claves para la participación. En ese marco, se mostró la plataforma virtual de la Unión Europea para familiarizar y motivar a las y los asistentes con la búsqueda de convocatorias.
Así mismo, se presentaron otras líneas de cooperación con el continente europeo enfatizando cómo construir alianzas que amplían las posibilidades de participación en ventanas de financiamiento.
La tercera sesión, Oportunidades de Cooperación con Latinoamérica: Escenarios regionales, redes y convocatorias presentó, a partir de ejes disparadores de diálogo, el estado de situación latinoamericana en relación a la cooperación interinstitucional en general y a las oportunidades de financiamiento en particular.
Si bien heterogéneos y con variantes según regiones y subregiones dentro del continente americano, se señalaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como agenda clave a la hora plantear los lineamientos de investigación para encuadrar en las diversas convocatorias de la región e incluso interregionales.
«Fue una sesión importante para identificar algunas agendas clave, como los ODS, así como los actores clave en la promoción de la cooperación y las oportunidades de financiación. También fue una oportunidad para identificar posibles prácticas comunes, que se promoverán en el marco del proyecto i2LATAM y el WP3 (paquete de trabajo Nº 3), que tiene como objetivo desarrollar proyectos estratégicos de investigación interdisciplinaria y colaboraciones conjuntas», expresó Francisca Costa de la Universidad de Oporto (U. Porto, Portugal), institución que co-lidera junto a la Universidad Panamericana (Mexico) el WP3 del proyecto Erasmus+ i2latam.
En el escenario de pandemia/post-pandemia de la región, la Diplomacia Científica emerge como fenómeno que potencia el trabajo científico de las IES.
El Ciclo de Internacionalización de la Ciencia, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales, se desarrolló a través de 3 encuentros virtuales durante los jueves 9, 16 y 23 de septiembre de 2021. La grabación de cada sesión puede verse en el Canal de YouTube de la UNRN