Este tema abordaron las universidades miembro de i2latam durante la cuarta sesión del ciclo Capacity Building Hacia proyectos e iniciativas conjuntas dentro de i2LATAM en el marco del WP3: Desarrollo de proyectos estratégicos de investigación interdisciplinaria, liderado por la Universidade do Porto, de Portugal, y la Universidad Panamericana, de México.

El pasado 26 de mayo, en el marco del paquete de trabajo Nº3 del proyecto Erasmus+ i2latam (WP3: Desarrollo de proyectos estratégicos de investigación interdisciplinaria), co-liderado por la Universidade do Porto (U.Porto, Portugal) y la Universidad Panamericana (UP, México), se realizó la cuarta sesión del ciclo Capacity Building Hacia proyectos e iniciativas conjuntas dentro de i2LATAM, a cargo de la Oficina Internacional de la U.Porto.

En ese contexto, 20 miembros de la Universidad del Magdalena (UMagdalena, Colombia), la Universidad de Caldas (UCaldas, Colombia), la Universidad de Lima (ULima, Perú), Universidad Católica de San Pablo (UCSP, Perú), la Universidad Nacional del Sur (UNS, Argentina), y las propias U.Porto y UP como instituciones organizadoras, participaron en esta sesión sobre Cómo desarrollar asociaciones a nivel internacional.

Durante la sesión, el equipo exploró temas como el enfoque de la planificación de una asociación, el caso de la U.Porto en lo que respecta al Programa Erasmus Mundus Acción 2, y lo que el Programa Erasmus + de la Unión Europea puede ofrecer en términos de oportunidades de financiación a los socios de América Latina.

Luego, la Oficina Internacional de la U.Porto, junto con la Oficina de Investigación y Proyectos de esa misma Universidad, exploró los puentes entre los contenidos de esta sesión y las tareas del Proyecto Erasmus+ i2LATAM, destacando los contenidos específicos que pueden ser movilizados hacia las asociaciones y proyectos conjuntos.

Estos temas tienen una estrecha relación con la T3.3. del proyecto i2latam, relativa al desarrollo de proyectos conjuntos estratégicos y basados en retos. Durante las sesiones anteriores de este ciclo se desarrollaron contenidos sobre Cómo desarrollar sinergias e interactuar con soscios potenciales, Metodología para la búsqueda de oportunidades de financiación y métodos de difusión en el contexto de las universidades de LATAM y sobre el protocolo del proyecto y herramientas complementarias.

Estos conocimientos estarán disponibles para otras instituciones interesadas. Para más información sobre el proyecto ingresar a i2latam.com o escribir a info@i2latam.com