Columna de opinión del doctor Javier Gómez Prieto, del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea.

Implementado inicialmente en la Unión Europea (UE), la Especialización Inteligente ha contribuido a descubrir y explorar el potencial de innovación de las regiones y países miembros de la UE basado en las especificidades territoriales. Este enfoque, así mismo, ha facilitado la identificación de prioridades de inversión en investigación e innovación como así también la movilidad de los actores involucrados en innovación de administraciones públicas, empresas, organizaciones de investigación y universidades, y la sociedad civil.

El reconocimiento de este éxito se ha dado también más allá de las fronteras de la UE. La Estrategia de Especialización Inteligente en América Latina ha inspirado políticas de innovación descentralizadas. Su adopción ha servido para el análisis de fortalezas, desafíos y potencialidades claves de este instrumento localizado de innovación. Beneficios tales como el desarrollo de una visión territorial basada en un dialogo interdisciplinario y estructurado, un involucramiento sistemático de actores, y la identificación de campos prioritarios y el potencial de excelencia, ha generado medidas de política en varios países de América Latina, particularmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

La colaboración establecida entre representantes de universidades de la UE y América Latina significa un paso fundamental en la adición de valor a los procesos de Especialización Inteligente en ambos continentes. Las universidades son actores clave en esta estrategia ya que contribuyen con conocimiento valioso hacia Procesos de Descubrimiento Emprendedor que conduce a mejorar las ventajas competitivas a nivel local. Por esta razón, el proyecto I2latam representa un instrumento útil para aumentar el marco de colaboración ya establecido, monitorear el progreso de las especializaciones en curso e integrar líneas de trabajo complementarias.

Javier Gómez Prieto, PhD*
@Jagopri
Scientific Officer
Joint Research Centre, European Commission

Javier Gómez se desempeña en el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea. Sus actividades principales se enfocan en brindar apoyo y asesoramiento a estados miembros y regiones de la Unión Europea en la implementación de sus estrategias de Especialización Inteligente, especialmente en los ámbitos de crecimiento económico azul y verde, y la cooperación transcontinental. Antes de su ingreso a la Comisión Europea, Javier Gómez trabajó en el monitoreo y evaluación de proyectos para la Cooperación Territorial Europea, instrumento de la política de Cohesión de la Unión Europea.

 

* Las opiniones expresadas son exclusivas del autor y bajo ninguna circunstancia pueden considerarse como una postura oficial de la Comisión Europea.