La Universidad de Caldas fortalece sus procesos de transferencia de tecnología a través de convocatorias internas para la gestión estratégica y comercial de tecnologías; la creación de la oficina de transferencia de resultados de investigación con financiamiento del Gobierno Nacional; y tres spin-offs ganadores de la convocatoria de Minciencias para la creación y fortalecimiento de empresas de base tecnológica.
Como cada año, el Consejo Privado de Competitividad publicó en febrero el Índice Departamental de Competitividad, en el cual el Departamento de Caldas (Colombia) ocupó el puesto 7, mientras que en educación superior obtuvo el puesto 4 y en sofisticación y diversificación, el 14.
“Como Universidad en el contexto local tenemos el reto de construir lazos con el sector productivo para tener nuevas y mejores empresas”, comenta la Vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas.
En ese camino se encuentra la institución. En palabras de la Vicerrectora, “el proyecto i2latam es una herramienta para fortalecer nuestro proceso de transferencia de tecnología; que este año ha obtenido importantes logros”.
En colaboración entre la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados se lanzó la convocatoria para el fortalecimiento en la gestión estratégica y comercial de tecnologías y resultados de su investigación.
Esta iniciativa busca promover la vinculación con el contexto y la transformación social, basada en la consolidación de capacidades que permitan aumentar la madurez tecnológica de productos y servicios de la institución derivados de resultados de investigación, de cara a la transferencia hacia el sector productivo.
“Esta convocatoria planteará la ‘hoja de ruta al mercado’ de 15 tecnologías promisorias de la mano con Tecnova”, anticipa la Vicerrectora.
Asimismo, a partir de recursos del Gobierno Nacional se apalancó la creación de una oficina de transferencia de resultados de investigación (OTRI) para las universidades públicas de Caldas, con un monto de inversión de 300.000 USD.
La OTRI permite crear una estructura encargada de promover la transferencia de conocimiento y tecnologías hacia el sector productivo. Iniciativas como esta ya funcionan en otras regiones del país como en Antioquia, Santander, el Valle, el Caribe y ahora Caldas.
A su vez, tres de los spin-offs de la Universidad presentados en la convocatoria del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación (Minciencias) para la creación y fortalecimiento de empresas de base tecnológica fueron seleccionados con el fin de promover la potencialización económica y posibilitar el resurgimiento del tejido empresarial en el territorio colombiano.
Los proyectos CompoCol – Planta de Bioprocesos y Agroindustria, MAGNE2 y Clay Solutions and Services recibirán apoyo desde diferentes áreas como: mercado, modelo de negocio, acompañamiento jurídico, propiedad intelectual y, en caso de que corresponda, construcción de empresa.
Además, por cada una de las iniciativas se recibirán 10.500 USD para ser invertidos en los procesos de escalamiento y convertirse en empresas o unidades de servicios.
“En una época donde dependemos de la tecnología para estudiar, trabajar y divertirnos, donde todos esperamos una vacuna para poder vernos con tranquilidad con nuestros familiares mayores; la ciencia y las ideas toman protagonismo, y estas ideas deben trasladarse a los ciudadanos en forma de bienes y servicios. El proyecto i2latam nos ayuda a encontrar la mejor forma de lograr este objetivo” reafirma la Vicerrectora.