El desarrollo del mercado interno y externo, el trabajo colaborativo y en asociación con sector científico y tecnológico y el desarrollo de una marca con identidad regional son los desafíos que tiene por delante el sector sidrero del alto valle del río Negro, en Argentina.

El martes 20 de septiembre de este año se llevó a cabo una jornada de trabajo en la Planta Piloto de Alimentos Sociales (PPAS) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en Villa Regina, provincia de Río Negro, Argentina. El objetivo principal de la actividad –de la que participaron representantes de 14 productoras de sidra del Alto Valle rionegrino-, consistió en identificar y promover proyectos de cooperación para facilitar el desarrollo del mercado interno y externo de este campo productivo, un sector que “está tomando un fuerte impulso, ya que muchos fruticultores están destinando parte de su producción a esta bebida fermentada”, mencionaron desde la Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la UNRN.

El encuentro de vinculación se desarrolló bajo el formato de una Search Conference en el marco de la participación de la UNRN del proyecto Erasmus+ I2LATAM – Strengthening Research and Innovation in Young Universities for Regional Development in Latin America. En el marco del paquete de trabajo Nº 2 (WP2) «Estructurar espacios de interacción con actores regionales», este proyecto se propone reunir a los equipos de las universidades con los actores socioeconómicos a nivel regional (industria, clusters, inversores y el sector público) para la identificación de iniciativas de investigación e innovación colaborativas.

Por eso tuvo una activa participación en este primer encuentro de la UNRN Daniel Samoilovich, director ejecutivo de la Asociación Columbus, quien luego de la concreción de charlas y de talleres guió la discusión final entre todos los participantes y contribuyó a identificar los principales desafíos sobre los que esta incipiente industria debe trabajar. Entre ellos, se mencionó la “mejora y control de la calidad del proceso y del producto; la constitución de una identidad regional del producto, para alcanzar una denominación de origen; la necesidad de diversificar la presentación de productos y envases; la conformación de un cluster o agrupamiento del sector que facilite el trabajo de estos y otros temas; y el armado de nuevos acontecimientos de promoción y de propuestas turísticas que contribuyan al posicionamiento del producto regional.

El encuentro incluyó una recorrida por la moderna Planta Piloto de Alimentos Sociales (PPAS) de la UNRN– a cargo de Juan Ignacio Laiglecia y Carlos Uthurry-, y una serie de charlas sobre el sector, puntualizando sobre su contexto y sus oportunidades. Las mismas estuvieron a cargo de Sebastián Soneyra (director financiero en Fresca Group- Reino Unido y docente e investigador de la UNRN); Mariano Tappatá (director de la carrera de Especialización en Agronegocios de la UNRN) y Carlos Banacloy (ministro de Producción y Agroindustria Río Negro).

La UNRN viene acompañando el crecimiento de este sector frutícola desde 2018, año en el que inauguró una planta piloto de producción de sidra en la PPAS en Villa Regina. Allí se realizan investigaciones y desarrollos tecnológicos, desarrollos de metodologías de fermentación utilizando distintas variedades de fruta de pepita (peras y manzanas) provenientes de la zona del alto valle de Río Negro; se brindan diferentes servicios y asistencia técnica a productores y emprendedores de la región (MiPymes); y se facilita la formación profesional de estudiantes de las carreras de Enología, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología de la UNRN.

Se trabajó en la identificación y promoción de proyectos de cooperación para facilitar el desarrollo del mercado interno y externo de este campo productivo.

En el encuentro participaron, además del sector sidrero y de miembros de las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue, representantes de distintos organismos públicos y del sector científico-tecnológico, como el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro y otros funcionarios de esa cartera; la intendenta de General Roca, María Emilia Soria; funcionarios de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento; representantes del Fondo Tecnológico Argentino; de la Agencia Río Negro Innova; del INTA y del INTI.