Luego de dos años de virtualidad, las y los líderes de las catorce instituciones de Europa y América Latina miembro del proyecto Erasmus+ i2latam: Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina, co-financiado por la Unión Europea, se reunieron entre el 6 y el 8 de junio de 2022 de manera presencial en Perú, con la Universidad de Lima como institución anfitriona.

Bajo el lema Liderazgo y compromiso institucional, “las y los líderes institucionales de las nueve universidades latinoamericanas pudieron compartir los resultados de la auto-evaluación adelantada para identificar puntos en común y también entender qué aspectos los caracterizan en comparación con los demás”, explicó la coordinadora de I2LATAM y directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de La Sabana (UniSabana, Colombia), Alejandra Gonzalez.

“La interacción con los socios europeos también fue clave para enriquecer las estrategias planteadas desde otras miradas”, destacó.

El evento fue organizado en el marco del paquete de trabajo Nº 4: Benchmarking Institucional y Desarrollo, co-liderado por la Universidad Tecnológica de Dublín (TU Dublin, Irlanda) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México) que, a través de discusiones estratégicas y actividades de este tipo, trabaja para concientizar sobre los fundamentos de promover I+i (investigación e innovación) con impacto regional.

En palabras de la coordinadora de I2LATAM, se trata de un paquete de trabajo “esencial para lograr la sostenibilidad de nuestro proyecto” ya que “sin el compromiso de los líderes institucionales es imposible lograr las condiciones institucionales que se requieren para lograr una vinculación profunda con los actores del entorno”.

El evento, que contó también con la participación de expertos y actores externos interesados, permitió a las y los líderes conocer las necesidades de las autoridades regionales y dedicar tiempo a desarrollar sus Planes de Acción.

“La Cumbre nos ofreció la oportunidad de discutir el progreso de cada universidad con los líderes de forma individual, responder preguntas específicas y adaptar el apoyo necesario”, expresó Thomas M. Cooney, profesor de la TU Dublin.

Las universidades deben considerar a la región y a sus actores como sus clientes, comprender sus necesidades y, a partir de ahí, diseñar una estrategia de investigación e innovación que apoye las necesidades de la región local y de sus grupos de interés”, destacó.

Las universidades pueden ser un catalizador del desarrollo económico y social si se ven a sí mismas como un elemento crítico de apoyo al ecosistema económico regional y no como una ‘torre de marfil’ alejada de la sociedad y sus necesidades. La investigación y la innovación en las universidades deberían estar diseñadas para apoyar las necesidades de la región en lugar de promover únicamente las carreras académicas”, sostuvo.

A su vez, en los debates de la mesa redonda, “quedó claro que los gobiernos locales y los municipios quieren comprometerse con las universidades y necesitan su ayuda si quieren hacer crecer sus ciudades y regiones”.

“Al final del evento, quedamos muy impresionados por los progresos realizados por cada socio. Tras la presentación de los Planes de Acción de las universidades participantes, nuestra principal expectativa es que cada universidad cumpla con todas las actividades programadas a las que se ha comprometido durante los próximos 12 meses”. 

Con el éxito de estos planes, “creemos que las universidades comprenderán mejor los beneficios de un análisis exhaustivo, el compromiso regional y los planes de acción SMART a la hora de desarrollar las Estrategias de Investigación e Innovación

“El estado de cumplimiento de los planes de acción propuestos por los líderes institucionales será evaluado durante la conferencia final del proyecto que tendrá lugar el próximo año en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP, México), adelantó González.

Para estar al tanto de las novedades y avances del proyecto, suscribrise al newsletter.