La Universidad de Caldas trabaja en el diseño de un plan estratégico de investigación que permita ampliar los alcances del conocimiento producido y mejorar los procesos de transferencia de tecnología.
En su rol de centro de conocimiento regional, la Universidad de Caldas (Colombia) afirma su compromiso por fortalecer las capacidades de gestión estratégica de la investigación y la innovación, que permita ampliar los alcances de los resultados, patentes y conocimiento producido para ofrecerlo al sector productivo y gremios de interés. Con el liderazgo de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, la institución forma parte del proyecto i2LATAM que busca aprovechar el potencial de impacto local y regional del conocimiento generado.
Con ese objetivo, la Universidad trabaja en un mapeo interno para identificar las fortalezas de investigación e innovación relacionadas con las capacidades de los grupos, laboratorios, centros, infraestructura y equipo humano, entre otros aspectos. Este diagnóstico inicial se cruzará luego con un mapeo externo de las oportunidades que se detecten a nivel local y regional, con la intención de definir un plan estratégico que responda a esas necesidades, y en el que se pueda trabajar de manera interdisciplinar para generar un impacto positivo en el sector productivo del territorio.
Esta iniciativa surge en un momento estratégico respecto al contexto local y regional, a partir del Plan de Desarrollo Municipal y Departamental aprobados por las nuevas administraciones, además del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Caldas 2020-2030 que definirá la ruta de los próximos diez años, y con el que se podrá poner sobre la mesa propuestas en materia de investigación e innovación.
En este sentido, una asertiva articulación y el acompañamiento de i2LATAM en la construcción de las metodologías de innovación, permitirá la creación de una agenda de investigación, un proyecto que se tenía en mente desde el año pasado y que encuentra en esta oportunidad las herramientas idóneas para concretarlo.
Este tipo de ejercicios implican una fase de validación con los investigadores que está prevista durante el desarrollo del proyecto.
Una asertiva articulación y el acompañamiento de i2LATAM en la construcción de las metodologías de innovación, permitirá la creación de una agenda de investigación.
De manera paralela, el área de Innovación de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria trabaja en mejorar los procesos de transferencia de tecnología que incluyen la creación de spin off, licenciamiento de patentes y proyectos de co-desarrollo junto al sector productivo, renovación del estatuto de propiedad intelectual, y lectura de otros modelos implantados por universidades con mayor experiencia que ayuden a recopilar aprendizajes para la definición del nuevo modelo.
Un claro ejemplo de los primeros pasos que se dan en torno a la protección de los resultados de investigación es la concesión, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, de tres nuevas patentes durante la primera mitad de este año. La Universidad completa así 12 patentes, mientras otras 7 se encuentran en trámite.
A partir de este trabajo colaborativo, la Universidad busca brindar alternativas y soluciones de investigación e innovación al sector productivo que contribuyan a impulsar la economía y el progreso de la región.