Con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN, Argentina) como institución anfitriona, representantes de las14 instituciones de Latinoamérica y Europa que integran el consorcio del proyecto Erasmus+ i2latam: Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina, co-financiado por la Unión Europea, se reunieron desde el 15 al 18 de noviembre en San Carlos de Bariloche para compartir los avances en general y al nivel de cada universidad.

La apertura del evento estuvo a cargo del vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, Diego Aguiar; el secretario general de la UNRN, Luis Vivas; y la coordinadora general de i2latam y directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Sabana (Colombia), Alejandra Gonzales. También participó el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, quien felicitó a la UNRN y las instituciones presentes por estar “pensando en cómo actuar regionalmente de acuerdo a sus capacidades”.

Invitado por la UNRN, el secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Daniel Sanguinetti, presentó el Plan Estratégico de Hidrógeno Verde de la provincia y la Diplomatura en Hidrógeno Verde que dicta esta institución y que despertó interés en las universidades latinoamericanas.

El encuentro representó una oportunidad “para continuar profundizando en el foco estratégico de investigación identificado por cada universidad, que en el caso de la UNRN es Alimentos, e identificar posibles proyectos de cooperación con los socios latinoamericanos para un mayor impacto en la región”, explicó el secretario de Investigación de la Sede Atlántica de la UNRN, Daniel Barrio.

Como institución co-líder junto a la Universidad Católica de San Pablo (UCSP, Perú) del paquete de trabajo Nº7 vinculado a la comunicación del proyecto (WP7: Diseminación y Explotación), la UNRN presentó los avances del Plan de Explotación que “además de dar a conocer los resultados del proyecto, tiene como objetivo fundamental poner los conocimientos, herramientas y experiencias de esta iniciativa a disposición de otras instituciones de educación superior interesadas en adelantar procesos similares”, explicó el secretario de Comunicación y Medios de la UNRN, Marcos Del Bello.

Además de la agenda de actividades vinculadas a cada uno de los ocho paquetes de trabajo que integran el proyecto, las y los asistentes al evento -provenientes de Argentina, Colombia, Perú, México, Portugal, Bélgica e Irlanda- recorrieron puntos turísticos y sitios de interés vinculados al proyecto, como la empresa de alta tecnología INVAP y las instalaciones de la Sede Andina de la UNRN.

“Como universidad pública es un orgullo ser sede de este encuentro internacional, poder abrir las puertas de nuestro lugar y mostrar las capacidades que tenemos no sólo como institución sino como provincia comprometida con el desarrollo regional. Es una oportunidad para identificar alianzas estratégicas para responder mejor a los desafíos comunes, siempre desde una mirada local”, destacó Vivas.

Investigación para el desarrollo regional

En el marco de este proyecto, que inició en 2020 y finaliza en mayo de 2023, las universidades latinoamericanas adquirieron habilidades para fortalecer sus capacidades de gestión de la investigación y la innovación a partir de una metodología desarrollada por la Universidad de Compostela (España) y de la guía de los socios europeos.

Este proceso incluyó la identificación de áreas de especialización, un mapeo de las capacidades y recursos internos, un mayor acercamiento a los actores del entorno, un análisis de oportunidades marcado por los grandes retos sociales y las tendencias científico-tecnológicas a nivel mundial, y la definición de prioridades locales y regionales a las que dar respuesta. Como resultado, cada universidad desarrolló una agenda de investigación más focalizada que le permitirá diseñar estrategias mejor adaptadas al contexto.

“Este proyecto está muy en sintonía con la filosofía que tiene la UNRN desde sus inicios. Para la Universidad, transferir sus conocimientos, vincularse con el medio e impactar sobre el desarrollo de la región en la que está inserta es un eje central, como lo es la docencia y la extensión”, aclaró la secretaria de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología (SICADyTT-UNRN), Marta Borda.

“Conocemos el medio en el que nos desarrollamos y sabemos las capacidades que tenemos. La participación en i2latam nos permitió ordenar y profundizar la información que ya teníamos, obteniendo un mapa de la investigación y la innovación más específico y focalizado. Hoy sabemos mejor con qué contamos y a cuántos sectores y demandas del entorno podemos responder”, destacó Borda.

Sobre i2latam

Quienes tengan interés en conocer las capacidades de las instituciones miembro de i2latam y generar proyectos conjuntos, o acceder a los recursos del proyecto para mejorar las capacidades de la i+i al nivel de sus instituciones pueden visitar i2latam.com y contactarse a info@i2latam.com